Gazprom cortará este miércoles el gas a Dinamarca y a Shell en Alemania
El Consejo Europeo acuerda vetar el petróleo ruso y prepara más sanciones para asfixiar a Putin
El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que cortará este miércoles el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos. «La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos, de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo», señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.
Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Ørsted por las entregas de gas en abril, Gazprom notificó a la empresa danesa de «la suspensión del suministro a partir del 1 de junio». Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo. El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros de países «inamistosos» -entre ellos todos los países de la Unión Europea- abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia. Ørsted explicó la víspera que consideraría un corte de suministro un incumplimiento de contrato. La firma danesa resaltó que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, ya que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania.
De hecho, Gazprom informó hoy que Shell Energy Europe le ha notificado que no pretende efectuar pagos en rublos en virtud del contrato de suministro de gas a Alemania. El suministro máximo anual bajo este contrato es de 1.200 millones de metros cúbicos. «Al final del día hábil del 31 de mayo, Gazprom Export no recibió ningún pago por las entregas de gas de Shell Energy Europe en abril», por lo que se ha informado a esa empresa de la «suspensión de los suministros a partir del 1 de junio».